Almacenamiento en la nube

Almacenamiento en la nube

La tecnología del almacenamiento en la nube se remonta a tiempos muy antiguos a pesar que en el año 2012 se habló mucho sobre esto, digamos que se le cambio de nombre a una tecnología algo antigua para reforzarla y darle el nombre a nuevos servicios potentes de almacenamiento en línea la denominación de servicios en la nube.

Conocido también con su nombre en inglés “Cloud Storage” la idea nace en los años 1960 como un modelo de almacenamiento que se basa en las redes informáticas, en el que se almacén archivos en espacios completamente virtualizados y casi siempre este alojamiento es realizado por terceros que tienen enormes centros de datos y brindan alquiler de una determinada capacidad de almacenamiento. Es por esto que los trabajadores del centro de datos son los que virtualizan los recursos de hardware que tienen y según lo que necesita el cliente muestran un entorno solo con los recursos que hayan sido requeridos, ya que físicamente los recursos que se le entrega al cliente pueden estar en varios servidores y dispositivos de almacenamiento físico.

Para poder acceder al almacenamiento en la nube se pueden crear diversos medios o interfaces, como son las páginas web, interfaces de usuario de escritorio o muchas otras que el cliente pueda seleccionar. Por lo general todo la parte física o de hardware de estas compañías que brindan tecnología de nubes informáticas mantienen de forma transparente u oculta todo lo que concierne al centro de datos mostrando solo lo que le interesa al usuario o el pedido que hizo este.

Esta tecnología posee los mismos principios que la computación en la nube es decir se habla de agilidad, escalabilidad, elasticidad y multiposesión de recursos. Todo esto empieza con Joseph Carl Robnett Licklider a principios de los años 1960 y fue implementado con fuerza desde la creación de las llamadas Web 2.0,  su retraso en su implementación fue debido a que los costos de banda ancha y almacenamiento no se abarataron hasta esas épocas.

Entonces el almacenamiento en la nube se puede definir como simplemente un entorno que esta compuesto por muchos recursos distribuidos y actúa como uno solo, tiene una buena tolerancia a fallos porque tiene redundancia y distribución en los datos almacenados.

2 Responses to Almacenamiento en la nube

  1. nayer dice:

    es seguro guarda los archivos ahí,

  2. Jerica dice:

    jejejejeje.siempre es bueno tener opiocnes, ya que hay me1s opiocnes de almacenamiento en la nube, pero me gusta publicar sobre estos proyectos.me gusta dar a conocer programas y proyectos de software libre,ya que tanto se puede usar en Windows como en Linux.Aunque en el software privativo aveces tambie9n hay buenas soluciones.Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *